Departamento de Orientación

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Responsable: Eduardo Mateu Rodríguez
Horario de atención: previa cita telefónica

El Departamento de Orientación asesora al conjunto tanto de profesores, como de familias y alumnos, en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de los propios alumnos.

Este Departamento participa en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollan en el colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Se desarrollan básicamente estas tres líneas de actuación y una serie de objetivos:

A) PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

- A1: Asesorar en la realización de la evaluación inicial como punto de partida.
- A2: Efectuar acciones de coordinación con otras etapas.
- A3: Coordinar las aportaciones de los Departamentos.
- A4: Asesorar a Dirección y Jefatura de Estudios en cuanto a la organización del Centro.
- A5: Asesorar al profesorado para atender los problemas de los alumnos.
- A6: Coordinar el refuerzo para alumnos de bajo rendimiento.
- A7: Dar acogida e informar a los nuevos docentes.
- A8: Asesorar en la realización de las evaluaciones.
- A9: Realizar la evaluación psicopedagógica.
- A10: Realizar aportaciones para dar una respuesta eficaz a los alumnos que no han promocionado.
- A11: Asesorar en las ACIS.
- A12: Contribuir a la mejora de las capacidades de los alumnos de distintos programas.
- A13: Asesorar en la aplicación de programas específicos.

B) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

- B1: Asesorar a los Tutores en las programaciones de tutoría.
- B2: Atender individualmente a los alumnos de la tutoría.
- B3: Cooperar en las relaciones Tutor-familia.

C) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

- C1: Coordinar actividades que faciliten información sobre los distintos campos académicos y profesionales.
- C2: Motivar al profesorado en la implicación de la orientación académica y profesional.
- C3: Ayudar a los alumnos en la toma de decisiones.
- C4: Asesorar a las familias académica y profesionalmente.